Plaza Rivadavia de Bahía Blanca
Compartir

La Plaza Rivadavia es la plaza más antigua de la ciudad, es más, nacieron juntas el 11 de abril de 1828. Su diseño ha variado con el tiempo, de la configuración de estilo francés adquirida por 1910, se conserva la disposición de las diagonales y paseos internos, y las farolas de la empresa Vasena que datan de 1925.
Es un sitio de reconocimiento a personajes destacados de la historia local, como el busto que recuerda a Luis C. Caronti, primer intendente nacido en la ciudad y destacado benefactor, dado que con su testamento favoreció la creación de la Biblioteca Rivadavia y el Hospital Municipal “Leonidas Lucero”; o el monumento a Bernardino Rivadavia hecho en marmol travertino y bronce es obra del escultor Luis C. Rovatti, con particular atención a la Sociedad de Beneficencia, representada en esta vista del monumento de una figura femenina cubriendo a un infante desnudo. Un detalle curioso es que el escultor Luis Rovatti utilizó a su propio hijo como modelo.
La "Fuente de los Ingleses" fue un obsequio de la colectividad británica para la celebración del centenario de vida de Bahía Blanca. En sus bajorrelieves se plasmó la relación entre ambas naciones a través de la agricultura, ganadería, los puertos y los ferrocarriles. Así como la colectividad israelita contactó al arquitecto Michael Yatvinsky y al escultor Israel Hoffman a que realizaran las placas en homenaje al Barón de Hirsch, quien posibilitó la llegada de inmigrantes de dicha colectividad a nuestro país.